Prohibición

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Prohibición?

Es la restricción impuesta legalmente a quienes ocupen determinados cargos públicos con la finalidad de asegurar una dedicación absoluta de tales servidores a las labores y las responsabilidades públicas que les han sido encomendadas. Todo funcionario público que reciba el pago por prohibición tendrá imposibilidad de desempeñar su profesión o profesiones en cualquier otro puesto, en el sector público o privado, estén o no relacionadas con su cargo, sean retribuidas mediante sueldo, salario, dietas, honorarios o cualquier otra forma, en dinero o en especie, o incluso ad honorem.

Los funcionarios bajo régimen de prohibición obtendrán una compensación económica por la limitación al ejercicio liberal de su profesión o profesiones en los términos señalados en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635.

Prohibición. Previo a la publicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635.

  • Toda persona servidora judicial que haya estado sujeta a la prohibición del ejercicio liberal de la profesión de previo a la entrada en vigencia de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635mantiene sus derechos y no le son aplicables las nuevas regulaciones aún y cuando tenga ascenso, traslados o algún otro movimiento en su cargo.

     

Lo anterior, siempre y cuando el puesto desempeñado se mantenga cubierto por un mismo régimen en el cual adquirió derecho. Según lo dispuesto por Corte Plena en sesión No. 11-19 del 18 marzo del 2019 artículo XIV.

Prohibición. Posterior de la publicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635.

  • Toda persona servidora judicial que no haya estado sujeta a la Prohibición del ejercicio liberal de la profesión antes de la fecha de la entrada en vigencia de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635, así como a las personas que ingresen a la institución luego del 04 de diciembre del 2018, les son aplicables las nuevas regulaciones.

  • 15% para los puestos cuyo requisito académico sea bachiller universitario. (1)

  • 30% para los puestos cuyo requisito académico sea licenciado universitario. (1) 

(1) Incorporado al Colegio Profesional respectivo cuando la ley así lo establezca para el ejercicio del cargo profesional.

Imagen de una persona señalando un gráfico en una presentación

¿Qué se requiere para ingresar al régimen de Prohibición?

Estar ocupando un puesto donde el requisito que se exija para dicha clase se requiera la condición de un grado académico, entre ellos bachiller o el título de licenciado e incorporado al colegio respectivo.

No estar recibiendo compensación por concepto de “dedicación” del ejercicio profesional y otros incentivos de similar naturaleza, a juicio de Corte Plena.
Laborar a tiempo completo con el Poder Judicial.

La naturaleza del trabajo que desempeña el funcionario debe estar acorde con el título profesional que ostenta.

¿Qué requisitos debe tener para que le reconozcan la Prohibición?

Los requisitos que debe tener son los que se establecen en el Manual de Puesto, según la clase de puesto que desempeñe.

  • Grado Académico

  • Incorporación al Colegio respectivo.

¿Cómo realizar su gestión si no le están aplicando dicho componente salarial?

El estudio de Prohibición se puede solicitar de 2 maneras:

  1. Por medio del correo electrónico en la siguiente dirección: gh_docuelectro@Poder-Judicial.go.cr.

  2. De forma personal en la Recepción de la Dirección de Gestión Humana, tercer piso del edificio OIJ, San José.

 Para tramitar la solicitud es necesario que presente el formulario que se encuentra en la Intranet con las preguntas debidamente contestadas.

Aspectos importantes que debe saber

  • Al ser un componente salarial que opera automáticamente y no está dentro de las facultades del empleado o funcionario solicitarla, ni el patrono tiene discrecionalidad para pagarla.  La sola aceptación del puesto en propiedad o interina, implica su pago. Pero, para que la Dirección de Gestión Humana pueda realizar esta cancelación, la persona servidora debe asegurarse que los requisitos están debidamente presentados en su expediente personal.

  • Aquellas personas servidoras que no cuenten con los requisitos en el expediente personal deberán presentarlos a la Dirección de Gestión Humana junto con el formulario de solicitud.

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